Acueducto regional, propuesta del MELLO para Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo

0
35

El MELLO además propone la construcción de un Centro Integrado de Comando y Control para mejorar la seguridad en Santa Marta y el Departamento

El sueño del MELLO y de todos los magdalenenses es tener agua en sus hogares las 24 horas del día, todos los días del año. Para lograrlo, el candidato del grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’ tiene planeado para la zona norte del departamento, además de Santa Marta la creación de acueducto regional.
Dicho acueducto, le garantizará a Santa Marta y a los siete municipios de la zona norte contar con la prestación del servicio de agua potable con mejor calidad y con un bajo costo de operación que no afectará el bolsillo de los usuarios.
El MELLO planea garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 50 años en Santa Marta y los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Retén, Fundación, Pueblo Viejo y Zona Bananera a través de la conservación de las fuentes hídricas más importantes del departamento como lo son la Ciénaga Grande de Santa Marta y los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Asimismo, el MELLO quiere trabajar de la mano del Gobierno Nacional en la consolidación del Plan que define a la Sierra Nevada como una ecorregión ambiental, ecológica, biológica, hídrica y cultural, estrategia que ya ha sido aplicada por el Plan Nacional de Desarrollo -DNP- y que busca proteger y potencializar todos nuestros ecosistemas.

Por otro parte, el MELLO impulsará en un trabajo conjunto con las administraciones municipales y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag- la creación de áreas protegidas que vayan direccionadas a cumplir los objetivos nacionales de conservación y el desarrollo sostenible en el que está comprometido el país.

De manera escalonada, el MELLO también planea dar solución a corto y mediano plazo para el abastecimiento de agua potable en Santa Marta, mediante la perforación de más pozos profundos y recarga del acuífero. Otra de las estrategias estará direccionada al reforzamiento del sistema de acueducto con los ríos más caudalosos cercanos a la ciudad.

Para lograr ejecutar las propuestas en materia de agua consignadas en su plan de Gobierno 2020-2013, el MELLO tiene planeado gestionar la creación de la Asociación de Municipios del departamento, y que se encargaría de garantizar la prestación del servicio en los municipios de Magdalena.

La seguridad y el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta y sus pueblos vecinos, son dos problemas que requieren solución a corto y mediano plazo, según el MELLO.

El MELLO también propone la construcción del Centro Integrado de Comando y Control, el cual será una realidad en el gobierno del MELLO a partir del primero de enero de 2020. Entre sus propuestas plasmadas en el programa de Gobierno 2020-2023 se encuentra la construcción de esta moderna sala donde se podrá fortalecer la seguridad en todo el departamento.

Este centro contará con una moderna sala donde se concentrarán las comunicaciones de todas fuerzas y organismos de atención de emergencias del Magdalena. Desde allí, se monitoreará en tiempo real la actividad en todos los municipios del departamento a través de cámaras de seguridad que serán instaladas también en el Gobierno del MELLO.

Para el MELLO, el fortalecimiento de la seguridad es uno de los pilares de gobierno en el departamento del Magdalena, para hacer frente a situaciones que afectan directamente a los ciudadanos como los hurtos, extorsiones y otros delitos originados en fenómenos sociales que inciden en la convivencia ciudadana.