Si el Gobierno no quiere candidatos cuestionados ¿Qué pasará con Caicedo y Virna antes de las elecciones de octubre?

0
434

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que con el ‘Plan Ágora’, los organismos de control están revisando los antecedentes de los aspirantes. Carlos Caicedo y Virna Jhonson aspiran teniendo decisiones pendientes tanto en Fiscalía como Procuraduría y Contraloría y ninguno de estos organismos se pronuncia al respecto qué pasa?

Redacción nacional

EL AVISPON

Ante el aumento de las denuncias de los ciudadanos por la posible violación de las normas electorales, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno no quiere que haya candidatos cuestionados que se cuelen en los comicios.

Nancy Patricia Gutiérrez

“Más de 4 mil consultas se hicieron en la Ventanilla Única. El Ministerio del Interior tramita ante las autoridades de control y estas autoridades emiten la información acerca de los candidatos”, comentó la titular de la cartera, quien recordó que “la responsabilidad de entregar los avales les corresponde a los partidos políticos”.

Tras señalar que todos los resultados y las investigaciones que se están produciendo, hacen parte del ‘Plan Ágora’, la Ministra Gutiérrez recalcó que las entidades, las autoridades y los organismos de control “queremos que haya resultados antes de las elecciones de octubre, para que no se vayan a colar alcaldes, diputados, gobernadores concejales y ediles que obedecen a unos intereses de captura del Estado”.

Recordó que el ‘Plan Ágora’ “representa el trabajo coordinado de todas las entidades del Estado: la Procuraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral”, organismos que trabajan para buscar que las elecciones del 27 de octubre sean transparentes y en las que haya castigos verdaderos para los responsables de la comisión de delitos electorales.

LOS MÁS CUESTIONADOS

Dos de los candidatos más cuestionados por la comisión de varios delitos, son el candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo Omar y la actual candidata a la Alcaldía de Santa Marta, Virna Liz Jhonson; y sin embargo, ninguno de los entes de control se pronuncian sobre el particular, en una clara dilación de los procesos mediante el pago de millonarias sumas de dinero.

En el caso de Caicedo tiene medida restrictiva de la libertad por homicidio y está pendiente de decisiones judiciales por corrupción; mientras que Virna Jhonson también tiene medida de aseguramiento por corrupción en el Setp

Los cuestionamientos en contra de Caicedo son los siguientes:

  • Medida de Aseguramiento extramural por el crimen de Hugo Maduro como Determinador y financiación a grupos Paramilitares, e investigaciones bien fundadas en los crímenes de los docentes y decanos Julio Otero y Roque Morelli. Dos órdenes de captura expedidas por  fiscales que llevaron los casos de los crímenes de la Unimag y las mismas reversadas por orden superior, una de ellas por Vivían Morales en diciembre de 2011.
  • Destitución por la PGN e inhabilidad para ejercer cargos por 12 años,  por 4 pozos que nunca se hicieron y/o jamás funcionaron. Decisión de primera instancia  de marzo de este año.
  • Medida de aseguramiento extramural por irresponsablemente derrumbar y dejar tirado en el suelo cinco puestos de Salud, contratar casas familiares arrendadas para prestar los servicios, sin los más mínimos requisitos del Minsalud.
  • Sanción Fiscal de la Contraloría Distrital, la que fue ratificada por jueces y magistrados administrativos del Magdalena en instancias superiores.
  • Dos suspensiones de la Contraloría Distrital, las mismas fueron desconocidas y desatendidas increíblemente por la Procuraduría de Ordoñez y por Santos.
  • Una condena por corrupción cuando estuvo como rector Unimag y de la que no tuvo ninguna duda ni la fiscalía ni el juez Jairo Villalb en primera instancia y que extrañamente el Tribunal Superior no decidió y reenvió al de Bogotá y en abril de 2011 le absolvieron por duda, pues un magistrado confirmó  la culpabilidad o responsabilidad, otro dijo no y el otro salvó el voto, esa duda le dio libertad y de paso impunidad a tan irrefutable proceso. Sin dejar de mencionar que en ese tribunal trabajaba en aquel entonces el pastuso Byron Valdivieso quién seis meses más tarde fue nombrado por Caicedo, como su secretario de gobierno.

Además de tener un sin número de investigaciones por corrupción próximas a ser definidas por la Fiscalía en su contra tales como, la aberrante costosa e inconclusa Megabiblioteca, al igual que los escenarios deportivos, colector de Pescaíto, el Parque del Agua, la red de parques, la Avenida 22; por lo que también está con medida de aseguramiento la candidata Virna Jhonson.